“Aprender a comunicarse”.

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4.1 Comunicación oral. 


4.1.1 lectura en voz alta.

          4.1.1.1 Tono.

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Es el timbre de voz con que nacemos. No se puede cambiar, pero sí se puede simular. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso. Una voz monótona, lineal y sin cadencia demuestra aburrimiento del interlocutor.

4.1.1.2 Intensidad.

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Corresponde al volumen o fuerza con que emite el sonido. La intensidad transmite intimidad, suspenso, sorpresa, impulso, recalcar emocionalmente aspectos importantes.

4.1.1.3 Ritmo.

   Es el número de palabras por emisión de voz. Toda las personas tienen su ritmo para hablar y pensar. Algunos de los ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos.


4.1.2 Elementos para hablar en público.


  4.1.2.1 Elección del tema.


El tema debe estimular al conferenciante y debe interesarle profundamente.Si el tema agrada al conferenciante ,su disertación será agradable y simpática ,en caso contrario resultará académica ,pesada y aburrida.

4.1.2.2 Preparación del escrito.

Una vez empecemos el discurso, lo primero es abreviar los temas que se van a tratar, o si se acompaña con una presentación, exponer una estructura del discurso, o índice en la misma.


4.1.2.3 Preparación personal para hablar en público.
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El saber y conocer la mayor cantidad de detalles tanto del tema a tratar como del entorno en donde se va a dar la platica, antes de hablar en público asegurar el éxito rotundo para el orador, y 
para el público será un tiempo bien invertido.



4.1.2.4 Lenguaje corporal.
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El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.


       4.1.2.5 Presentaciones efectivas.


Las presentaciones efectivas son aquellas que captan la atención y el interés del auditorio y cuyo mensaje, no solamente es relevante para ellos, además es transmitido con claridad.


4.2 Comunicación escrita. 

4.2.1 tipos de lectura 

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4.2.1.1 lectura selectiva.

Hojear  Examinar 

Es un tipo de lectura rápida que es muy útil para comprobar si el contenido del texto es muy extenso o muy pobre, o si contiene la información que se esta buscando. Es un tipo de lectura que puede ser utilizado por cualquier persona y es muy fácil de desarrollar.


 Síntesis
Es un escrito donde se denotan las ideas, principales de un texto. A diferencia del resumen, este presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la publica

4.2.1.2 Lectura critica.
Proceso que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de la lectura, incluye la perfección de relaciones entre el texto y el contexto. Al realizar una lectura crítica se aceptan determinadas posiciones que llevan al lector a reconocer o refutar, creer o dudar, cambiar o mantener.

4.2.1.3 Lectura de comprensión.

- Enunciados de apoyo Con finalidad de que podamos identificarlos, se les llamará ENUNCIADOS DE APOYO, a las frases y oraciones que apoyan a los puntos principales, aunque en el sentido más estricto no respondan a esta definición.


- Propósito del autor.
ENTRETENER O DIVERTIR: Al lector con sus historias reales o de ficción.
INFORMAR O ENSEÑAR: Como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias o sociales.
PERSUADIR O CONVENCER: Al lector para que este esté de acuerdo con sus ideas o por ejemplo para que le compre algo.

- Puntos principales Son aquellas ideas importantes en las que deberá centrarse por ser esenciales para lograr su objetivo, no simples detalles interesantes a los que aludir de pasada.


- Objetivo del texto.
Informativo, si intenta añadir nuevas ideas, conocimientos o creencias en el lector.
Persuasivo, si desea modificar las ideas, conocimientos o creencias del lector para lograr un cambio en su comportamiento.

- Contradicción internas. Las contradicciones ponen de notorio la complejidad de aquello que, a primera vista, parece simple o sencillo.

4.2.2 Escribir para pensar y pensar para escribir.


4.2.2.1 Valoración del vocabulario.  ES el valor que le damos o le dan otras personas a nuestra forma de expresarnos y de dirigirnos a los demás.




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